12.Crítica Bíblica:
Es la aplicación a los escritos bíblicos de ciertas técnicas que se usan en el examen de muchos tipos de literatura con el fin de establecer, hasta donde sea posible, su forma original, el modo y la fecha de su composición, sus fuentes, autores, y demás.
13.Crítica Textual:
Es la disciplina de la filología (tambien llamada ecdótica o crítica menor, o baja crítica) y su objetivo es el editar textos aproximandolos a la forma más fiel posible y a la voluntad del autor, procurando primordialmente la eliminación de errores en la transcripción de los textos y para lograrlo se apoya en la codicología o la paleografía.
Se conciben como ediciones críticas (o ediciones filológicas) aquellas que son el resultado de los criterios de la crítica textual o de la crítica ecdótica.
A su vez, la ecdótica realiza una muy importante labor en la edición de las escrituras antiguas, una vez que fueron transmitidas de manera fraccionada o incompleta, y por los embates del tiempo, de las guerras del pasado, y donde estos manuscritos originales (Autografos) fueron extintos desde los tiempos memoriales de la historia, quedando solo copias de rollos que arrastran divergencias por los errores humanos de diversas causas.
14.Crítica Literaria:
Es la disciplina derivada de la filología, y antes llamada Alta Crítica, que se dedíca al estudio crítico de "Las Sagradas Escrituras" pués busca su orígen literario, se denomina con otros nombres como: "Metodo Histórico-crítico", Critica Mayor, o Crítica Radical.
15.Crítica Canónica:
Es una disciplina, que dedica su estudio en "Las Sagradas Escrituras" bajo la observación que le permite el método histórico-crítico, quien además de estudiar e interpretarla, se soporta bajo el entendido que es una iniciativa que la conforman un gran equipo de individualidades, y asi, llevar a cabo con fiel cumplimiento dicha misión. La Crítica Canónica, además de aceptar al autor y su entorno, en muchos casos por comprobar como sus legítimos, se apoya en las comunidades de fieles. Se define bajo un método sincrónico, orientado al que lee y escucha el texto. Por esa razón, tiene conocimiento con anticipación que dicho texto se adapta a su caracteristica y perspectiva particular de su comunidad de lectores (sean evangélicos, católicos o judíos), de tal forma que deja libre al texto de sus restricciones del pasado y se ocupa por establecerlo en el contexto más amplio: el del canon.
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